Industria manufacturera estatal cae al inicio del año

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La industria manufacturera de las entidades federativas presenta una situación endeble al inicio de la actual administración federal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante los primeros dos meses del 2019, el valor de la producción manufacturera del país cayó 1.7% a tasa anual real, resultado que derivó de las disminuciones en las regiones del Bajío (10.8%), centro-norte (5.0%) y sur-sureste (1.5%); mientras el mayor incremento se observó en la frontera norte (2.1 por ciento).

Especialistas consultados coincidieron en que la incertidumbre por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una política federal que inhibe la inversión, el desabasto de gasolina, la toma de vías férreas en Michoacán, así como el repunte de violencia, fueron los principales factores que mermaron la industria manufacturera.

El caso que más es el del Bajío, región que registró el mayor dinamismo económico en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que el descenso de 10.8% en la producción manufacturera fue el peor resultado, en igual periodo de comparación, en la última década.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que el desabasto de gasolina, provocado por el combate contra el robo de combustible iniciado en enero, afectó a las actividades económicas, especialmente automotriz y aeronáutica, de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, entidades que conforman el Bajío.

“Lo que sucedió con el Bajío fue que se afectó la logística de exportación. Sus productos para llegar a otros países forzosamente tienen que pasar por el interior de la República vía carretera, si llega una crisis que altere estas vías de comunicación el sector manufacturero cambia”, ahondó.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), la caída en la industria manufacturera se debe en gran medida a la dura negociación del T-MEC.

“Ahora se puede notar más por la acumulación del tiempo y de las pérdidas económicas, lo que vemos es que los estados que más aglomeran a las empresas manufactureras, ante la desaceleración que se vive en el país, son los más afectados. Durante el proceso de renegociación se movieron inversiones a Estados Unidos”, señaló.

“Por este fenómeno, llegó una desaceleración económica, y esto implica que ya se está afectando el bienestar de las familias, por ello debe darse un programa emergente para paliar estos efectos”, acotó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.