Caen 42% en NL nuevos empleos

Reforma | Alejandra Mendoza.-

En el primer trimestre del 2019, el sector manufacturero en Nuevo León generó 7 mil 256 empleos, un 41.8 por ciento menos respecto al mismo lapso del 2018 y su resultado más pobre para un periodo comparable desde el 2009, cuando incluso se perdieron empleos por la crisis económica.

Esta tipo de industria aporta la tercera parte del total de empleos formales registrados en el IMSS en el Estado.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos del IMSS, detallan que al cierre de marzo pasado, en esta industria laboraron 530 mil 701 trabajadores formales en Nuevo León.

Sólo en marzo, se crearon apenas 608 puestos, cifra 73 por ciento menor en su comparación anual y la más baja también para un mismo mes desde el 2009, cuando las manufacturas recortaron mil 884 plazas, respecto a un año atrás.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, expuso que a nivel nacional se han observado indicadores en donde la actividad económica del País ha venido creciendo a menor ritmo y una tendencia similar se observa en la economía de Estados Unidos, que es el principal mercado de México.

«(En Estados Unidos) se observa que el crecimiento real del Producto Interno Bruto era de un 3.2 por ciento en el segundo trimestre del 2018, y cerró en un 2.1 por ciento… se ha comenzado a desacelerar».

Apuntó que problemas recientes, como la lentitud para cruzar a Estados Unidos, generarían un impacto en las exportaciones.

«Hay empresas que tienen pérdidas millonarias porque no pueden pasar sus productos a tiempo».

Los datos de la STPS muestran que a nivel nacional en el sector manufacturero se crearon en el primer trimestre 104 mil 834 puestos, cantidad 21.07 por ciento menor a los del mismo periodo del 2018 y la más baja para un mismo trimestre desde el 2016.

Otro sector en Nuevo León, como el de servicios para empresas, también registró una menor generación de empleo en el primer trimestre del año, al aportar 3 mil 809 puestos, cantidad 50 por ciento menor en su comparación anual.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, coincidió en que la situación de la manufactura y otros industrias en el País es de una desaceleración.

«Básicamente lo que más se está afectando es la parte automotriz, la fabricación de insumos en el sector, metales básicos, la siderurgia, la fabricación de maquinaria de equipo y la parte metal mecánica», detalló.

De la Cruz advirtió que, en su conjunto, la actividad industrial del País (que además de manufacturas incluye generación de luz, construcción y minería) ha ligado cuatro meses de caídas a tasa anual y que, de continuar con esa tendencia, en dos meses más se registraría una recesión en el sector.

Consideró que se requiere de un nuevo programa de desarrollo industrial emergente que reactive a este sector que vive un entorno negativo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.