Turismo: detonante de desarrollo económico y social

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Inicia la Semana Santa; es muy probable que Usted y su familia aprovechen para tomar un merecido descanso. Quizá necesite provisiones para el camino, servicios de restaurante, hotelería, entre otros más. Sin embargo, aun si permanece en su residencia, nos permitimos hacerle una atenta invitación a reflexionar sobre la importancia del turismo para el desarrollo económico y social de México.

En lo que va de la década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo ha aportado en promedio el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2018, según la Secretaría de Turismo, el sector empleó a 4.1 millones de personas y el Banco de México indica que, en el mismo año, los ingresos provenientes de viajeros internacionales fueron 22,509 millones de dólares, de los cuales el 99% correspondieron a turistas quienes en promedio gastaron 490 dólares diarios.

Un turista requiere de diferentes bienes y servicios, INEGI estima que en 2017 el 29% del PIB turístico fueron los servicios de alojamiento, 18% los servicios de transporte y los relacionados, 15% restaurantes, bares y centros nocturnos, 2% los servicios asociados a deportes, recreación y cultura, el resto se constituye por la venta de artesanías y otros servicios que incluyen al comercio, a los servicios financieros, a las agencias de viaje, entre otros más. Además, una zona turística, por fuerza, deberá estar dotada de infraestructura básica, parque urbano, hospitales, centros de capacitación, negocios, entre otros.

De acuerdo con el ranking de la Organización Mundial del Turismo, en 2017 México descendió hasta la séptima posición, principalmente por alertas de viaje de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a algunos estados mexicanos por la inseguridad, la apreciación del peso y otros factores, lo alarmante es que este año podría perder dos posiciones más, pues se están evaluando los datos de Alemania y Reino Unido.

El descenso en ranking internacional es reflejo de que, como País, estamos dejando de lado la importancia del sector desaprovechando importantes zonas con alta vocación turística y con decisiones que en materia de infraestructura, no son específicamente benéficas o al menos parecen no haber considerado su relevancia para el sector, como la cancelación del NAICM o la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

El turismo aporta conocimiento y amplía la cosmovisión de los involucrados. La interacción motiva un mayor conocimiento sobre la cultura, el medio ambiente, el arte, los estilos de vida, los códigos morales, los procesos productivos e incluso es un fuerte impulsor de la innovación. En México, algunas comunidades han aprovechado sus recursos naturales para ofrecer a los turistas experiencias completas en el interior de la naturaleza; esto demanda esfuerzos educativos tanto para visitantes como para turistas, que desde muy jóvenes debieran entender la importancia de la actividad y del cuidado al medio ambiente. Continuar leyendo […]

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