Finanzas públicas, discrepancias de forma y fondo

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Arena Pública.-

La reciente reducción del pronóstico de crecimiento económico realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una nueva discrepancia entre el presidente López Obrador y Arturo Herrera, el Subsecretario del ramo.

El motivo evidente fue la declaración del funcionario hacendario en el sentido de la conveniencia de revivir uno de los impuestos más polémicos: la tenencia vehicular. Utilizando como referencia la información que recabó en internet, el Subsecretario afirmó que dicho impuesto no fue generado para satisfacer las necesidades financieras del gobierno previo a la justa olímpica de 1968. Además, agregó que dicho gravamen es fácil de recaudar, progresivo y hasta con beneficios ambientales.

Contrario a todas las bondades descritas, el titular del Poder Ejecutivo recordó que uno de sus compromisos era no crear ni elevar impuestos, puntualizando que ello sería utilizado por sus adversarios.

Bajo dicho contexto parece claro que la señal del presidente es que los impuestos se quedarán como están, a pesar de que ello pueda comprometer sus objetivos estratégicos.

Todo ello representa un reto superior para la SHCP pues deberá hacer tanto “ajustes presupuestales” como de comunicación social para evitar abrir más flancos políticos en un momento crucial para el Gobierno de México: prácticamente todas las nuevas prospectivas de crecimiento económico son a la baja.

Por ello, la corrección hecha por el Presidente de la República no es algo menor ni tampoco la primera que le hace al Subsecretario, la anterior fue respecto a la construcción de la refinería, una declaración que suscitó un breve pero intenso intercambio de posicionamientos con la Secretaría de Energía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.