Urzúa confía en el crecimiento de la inversión y respalda que la economía crecería al 4%

LPO.-

En contra de los recortes en los pronósticos de crecimiento que el mercado ha venido realizado este año, Carlos Urzúa respaldó el optimismo de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que es viable un crecimiento de 2% este año y de 4% al cierre del sexenio.

Desde el inicio de esta administración, los especialistas del mercado financiero no han parado de ajustar a la baja su pronóstico. Este mismo jueves la Cepal recortó su proyección de 2.1 a 1.7%, antes el FMI también redujo a 1.6%. El argumento suele ser la preocupación de que este Gobierno no logre la confianza de los inversionistas, aunado a un escenario de menor crecimiento mundial.

Pero el responsable de las finanzas públicas del país mantiene el optimismo y recuerda que si bien la Secretaría de Hacienda realizó también un recorte en sus estimados, este aún contempla, en la parte alta de su rango, el 2.1% -en el escenario más bajo estiman 1.1%-.

«Nosotros seguimos insistiendo en que este año sí se logrará una expansión de 2 por ciento», dijo el funcionario en el marco del Seminario organizado por el Banco Mundial (BM), sobre «Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres.

Por ahora, Urzúa saca a relucir los datos de inversión bruta de enero. «Pensamos que la inversión de enero puede ser una señal significativa», dijo aludiendo al avance que reportó el Inegi de 8% en el primer mes del año, con lo que rompió su racha a la baja registrada desde noviembre.

Considerando ese resultado, el secretario de Hacienda reitera, al igual que el presidente: «Logramos una expansión de 4% al sierre del sexenio», recalcando que el menor desempeño del PIB en otros años se ha debido a menor inversión pública, mala planeación y corrupción.

Pero en el mercado no se mantiene el mismo optimismo. Por el contrario, como explicaron expertos en diálogo con LPO, no esperan que los resultados de enero se repliquen. «Lo que se puede observar es que parte de las decisiones de inversión se trasladaron a enero. Se trata de un rebote», explicó el economista José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.