Reforma laboral responde a compromisos con el TMEC pero incumple regulación del outsourcing

Archivo EconomíaHoy

EconomíaHoy | Laura Quintero.-

Uno de los objetivos de la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, que se espera sea aprobada también por el Senado, es cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia laboral pero sacrifica una de las promesas del gobierno morenista, la regulación del outsourcing.

«Es evidente que la aprobación en este momento y en estos términos responde al asunto del acuerdo con Estados Unidos por lo que dificultó revisar cosas importantes como el outsourcing. Es una reforma avanza pero se queda corta en la instrumentación y en el aspecto del outsourcing», indicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Esta reforma se ha convertido en un condicionante por parte de Estados Unidos para ratificar o no el acuerdo trilateral. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del vecino del norte, dijo que si no había especificaciones sobre la implantación de nuevas leyes sobre el trabajo en México, entonces, no habría acuerdo.

Ante las presiones de Estados Unidos para ratificar el acuerdo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reforma laboral en México debía ser aprobada conforme a lo acordado con Canadá y su socio comercial más importante, «para evitar que se abra de nuevo el proceso de renegociación del tratado».

De acuerdo con Juan Francisco Torres Landa, director general de la firma de abogados Hogan Lovells México, la reforma laboral tiene una injerencia directa con lo que está pasando con el TMEC ya que México tiene un compromiso de flexibilizar y hacer una serie de ajustes en la reforma laboral.

Outsourcing se queda fuera

La Reforma Laboral de 2012 aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón legalizó el outsourcing y a través de éste fortaleció la contratación y el despido a bajo costo. La implementación de este mecanismo de terciarización laboral impactó en la precarización de los trabajadores que son contratados mediante este esquema.

El outsourcing es uno de los mecanismos a través de los cuales se realiza la subcontratación, y está vinculada a la carencia de prestaciones y de seguridad social, al pago por honorarios o por servicios profesionales y al deterioro de vida de los trabajadores.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), la ausencia del tema de la terciarización en esta reforma se debe a que se impuso la realidad del mercado laboral mexicano porque este esquema implementó una manera de flexibilizar el mercado laboral y reducir los costos de contratación y despido. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.