FMI vs AMLO: el debilitamiento de la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue contundente: “la confianza se debilitó y los bonos soberanos aumentaron en México, tras la cancelación por parte del Gobierno de un aeropuerto planificado para la capital y el retroceso en las reformas de energía y educación”.

Con ello justificó el recorte de sus previsiones de crecimiento económico: 1.6% para el 2019, estrictamente la misma del gobierno federal.

La perspectiva del FMI va en el mismo sentido que el ajuste realizado por Banco Mundial, BBVA, Citigroup, el promedio de la encuesta realizada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): el país tendrá la menor tasa de crecimiento desde el 2013, cuando el PIB se elevó solamente 1.4 por ciento.

Paradójicamente, la reducción del pronóstico del FMI llega en la misma semana que el INEGI reportó una recuperación aparentemente extraordinaria en la inversión durante el mes de enero: 8 por ciento superior a la de diciembre.

¿Pueden ser compatibles ambos resultados? Si, y la razón subyace en que el incremento de la inversión no será sostenible a lo largo del año.

El repunte de la inversión fue producto de una recuperación transitoria derivada de las caídas previas: desde julio pasado se había acumulado una contracción de la inversión por casi 8 por ciento, básicamente la recuperación citada durante el mes de enero.

Cuando se compara el dato de enero respecto al valor del mismo mes en 2018 se puede observar que el crecimiento anual fue magro, solo 1.1 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.