Inflación y gasolina, de vuelta a la agenda pública

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió un flanco en el sector energético, nuevamente las gasolinas vuelven al debate público ahora bajo la posibilidad de que el gobierno construya y opere directamente estaciones de servicio para la distribución del preciado combustible.

La inflación fue el detonante, en marzo los precios al consumidor volvieron a subir a 4%, fundamentalmente por el aumento que se observó en los energéticos (8.2%) y en donde las gasolinas de bajo y alto octanaje tuvieron una incidencia significativa.

Lo anterior marca una clara discrepancia con lo esperado por el gobierno de México, particularmente después de la polémica guerra contra el huachicoleo y el aumento de subsidios a los combustibles. Parece que la realidad discrepa de lo esperado por las autoridades.

El titular del Poder Ejecutivo fue contundente al señalar que los dueños de las gasolineras son los responsables porque se están quedando con los beneficios de los subsidios y, en consecuencia, deben «revisar sus márgenes de utilidad» para ayudar a contener el incremento en el precio del combustible.

Desde la óptica del gobierno, los subsidios otorgados en días pasados debieron repercutir en un retroceso en los precios de los combustibles, algo que no ha ocurrido y que los ciudadanos le han hecho patente al presidente durante sus giras en el interior de la república.

Por su parte, las empresas del sector adjudican los incrementos en el precio del combustible a los costos y dificultades que se enfrentan en el proceso de distribución de los combustibles, situación que pervive desde diciembre del año pasado.

Sin lugar a duda que abrir la caja de Pandora con la liberalización del precio de los combustibles sigue causando estragos, tuvo un alto costo político para quien lo diseñó, pero la factura la sigue pagando el actual gobierno federal.

¿Qué tan viable es la estrategia propuesta por el presidente López Obrador? En el pasado la operación pública de esa y otras empresas fue presa de la corrupción y la ineficacia. Fácil botín de políticos que las utilizaron para fines privados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.