La inversión fija rompió su tendencia a la baja: en enero creció 8%

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro

LPO.-

En contra de la marcada incertidumbre en los mercados financieros, la inversión fija bruta mostró un importante repunte en enero. No obstante, en el mercado avisan que aún no se descarta una proyección de desaceleración en los meses subsecuentes y continúan los recortes a los estimados de crecimiento económico.

De acuerdo con los datos publicados hoy lunes por el Inegi, este indicador rompió con su tendencia a la baja al mostrar un incremento de 8% frente a diciembre, por un aumento en prácticamente todos sus componentes -solo una caída de 1.5% en Maquinaria, equipo y otros bienes-. Es el crecimiento más alto para un enero. En su comparativo anual también muestra un avance, aunque más modesto: 1.1% frente a enero de 2018. En este sentido resalta una mejora para la construcción, que avanza 2.1%, principalmente por un aumento de 5.6% en la parte residencial.

A pesar de estos resultados positivos, los analistas piden ser cautelosos con las lecturas de estos datos.  Este avance, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), «responde a que diciembre fue un mes muy malo para la inversión».

Los datos lo corroboran: este indicador cayó 2% en noviembre y 6.4% en diciembre, lo cual se atribuyó a la fuerte incertidumbre que provocó el cambio de Gobierno aunado a otros temas relacionados con la relación comercial con Estados Unidos.

«Lo que se puede observar es que parte de las decisiones de inversión se trasladaron a enero. Se trata de un rebote», consideró de la Cruz en diálogo con LPO. Agregó que el avance mensual «nos plantea que la desaceleración en la inversión no va a ser tan fuerte como diciembre anunció y se trata de un freno a la velocidad en la caída de la inversión». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.