Realistas, los pronósticos de SHCP, dice la IP

Diario 24 horas.- Juan Ángel Espinosa

Diario 24 horas | Julio Gutiérrez.

La baja en las estimaciones de crecimiento económico por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corresponden a un “ajuste a la realidad” del panorama macroeconómico que atraviesa el país, aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El ajuste que decretó la Secretaría de Hacienda corresponde con un ajuste hacia la realidad, es decir, la economía daba muestra de una clara desaceleración desde mediados del año pasado, que entró por el sector industrial; un sector que tiene en promedio tres meses de caídas consecutivas, lo que implica una afectación al mercado interno”, dijo.

Entrevistado en el marco del Foro de Análisis y Propuesta organizado por el IDIC y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), De la Cruz expuso que también se ha notado que hay un menor consumo y una baja recaudación fiscal, ejemplo de ello es que los ingresos presupuestarios están en picada y por ello el ajuste de la dependencia es atinado.

En la víspera, la SHCP presentó los Pre-criterios de Política Económica para 2020 a la Cámara de Diputados, en donde redujo su expectativa de crecimiento para el país a un rango de entre 1.1% y 2.1%, desde un anterior de entre 1.5% y 2.5%.

El director del IDIC expresó que dadas las condiciones de la economía global, que también presenta una desaceleración, será “muy complicado” que este año el país crezca a una tasa de 2%, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.