Por una nueva política económica para el Plan Nacional

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

Este es un momento de reflexión nacional sobre el rumbo de la 4T y el Plan Nacional de Desarrollo. Dentro de los grupos que han formulado propuestas, recientemente el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, del cual formo parte, formuló una síntesis de once ideas fundamentales para una nueva política económica.

La primera fue privilegiar el objetivo de crecer a ritmos mínimos del 4%, que ya fue aceptado por el gobierno. Pero el Presupuesto y la política actual no hacen nada que permita alcanzarlo. Al contrario, los nuevos recortes acentúan una fuerte desaceleración a principios del gobierno. Para crecer es indispensable aumentar la inversión pública, absurdamente baja, duplicándola del 3 al 6% del PIB, como pivote de un mejor equilibrio regional, (sur-sureste rezagado) y del turismo. Las inversiones en infraestructura, ya de por sí insuficientes, significan despilfarro en algunos proyectos mal evaluados. Lo grave es que, el gobierno carece de espacio fiscal, sea para invertir, para un programa social de envergadura, o para el rescate esencial de Pemex. Para ello es indispensable consensar una Reforma Fiscal integral. En lugar de introducirla, incluyendo un ISR progresivo, se rebajan impuestos en la zona más próspera del país. Asimismo, debe reformarse el dispendioso sistema de “feudalismo fiscal”.

Se necesita activar una política industrial tecnológica y educativa que también ya aceptó el gobierno, pero debe ahora instrumentarse. La necesaria política científica y tecnológica a través del Conacyt, más bien se debilita. Se conspira contra la calidad de la educación básica y las universidades públicas. La política comercial debe integrarse a la industrial y la regional para que se refuercen recíprocamente.

La política energética debe redefinirse para hacerla motor del desarrollo industrial. Ello pasa por la reconstrucción financiera y productiva de Pemex, eliminando su “ordeña” fiscal, orientando los recursos hacia la exploración y producción y descartando proyectos que no son viables (Dos Bocas). Éste es el punto más vulnerable de toda la estrategia económica. Además de impulsar energías renovables, debe fortalecerse la estrategia ambiental olvidada, protegiendo nuestra biodiversidad, bosques y aguas, y contribuyendo al “crecimiento verde” a través de una regeneración urbana. Otra política sectorial fundamental es el desarrollo del campo para abatir la pobreza extrema, lo cual requiere ir más allá del “sistema de seguridad alimentaria” con una política integral de crédito, fertilizantes, asistencia técnica y almacenaje. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.