Ese Príncipe que Fui: La dinastía Moctezuma en España y México

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado el El Financiero.

En esta hora en que discutimos y buscamos revalorar la Conquista de México por Hernán Cortés, su impacto a lo largo de cinco siglos y las asignaturas pendientes de uno y otro lado del Atlántico, cayó en mis manos de casualidad una magnífica y divertida novela de Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, 1963) titulada Ese Príncipe que Fui, (Alfaguara, 2015).

Llevaba yo leídas 60 páginas- apenas una cuarta parte de la novela- cuando el estallido de la gran polémica sobre la Conquista y la Colonia me hizo devorarla.

Se trata de una crónica imaginaria de la dinastía de Moctezuma, el último emperador azteca. O puesta en otros términos, la epopeya de un genial y monumental engaño trazado por un bribón del siglo 20. O quizás se trata de las dos cosas a la vez, ya que como lo muestra la reciente serie televisiva española “El Ministerio del Tiempo” (disponible en NETFLIX), la historia, la tecnología y la imaginación ofrecen frecuentemente ventanas apropiadas para que a través de ellas se atraviese la invención y la creatividad para actuar o garantizar la historia ante los acechos de la realidad.

La primera parte de la novela narra cómo, tras de la conquista de México, el Capitán Don Juan de Grau, Barón de Toloriu desembarcado en Veracruz en 1519, movido por el oro y la gloria, rapta a Xipanguanzin, la hija de Moctezuma y se la lleva junto con algunos de sus acompañantes a vivir en Toloriu -un pequeño y remoto villorrio en los Pirineos españoles-, donde a regañadientes de la princesa sufrida- pero princesa al fin- que no habla español y lamenta permanentemente su aislamiento , procrearán un niño- que dará origen a una estirpe enloquecida, cuya reputación está ligada a un tesoro enterrado secretamente por la princesa y su escolta en tierras catalanas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.