Operan con normalidad actividades comerciales en la frontera México-EU

Manuel Pérez Cárdenas, Mario Rodríguez, y Raúl Gutiérrez Muguerza. 2019-04-02. Foto: IDIC

Diario 24 horas | Notimex.-

El representante de la Oficina de la Presidencia, Mario Rodríguez, confirmó que la operación en la frontera entre México y Estados Unidos continúa sin afectación, y aunque se registraron casos aislados no están relacionados con un posible cierre de la misma.

“Los transportes tanto de exportación como de importación están funcionando y mientras esto suceda, nosotros estamos observando, para asesorar a las dependencias que llevan la operación de la política exterior y de la económica, para que no vaya afectar”.

El funcionario mencionó que existen casos aislados, en donde se han registrado retrasos, sin embargo, estos no proviene de una acción de otro gobierno. “Son casos aleatorios, desde el punto de vista de que son casos muy especiales y dentro del valor y volumen de las transacciones pueden suceder”.

En un foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que México debe enfocarse en una política industrial que permita al país contar con la flexibilidad para que más empresas inviertan, produzcan y exporten.

En el diseño de esta política se deben tomar en cuenta los derechos impuestos en los tratados comerciales. “Tenemos que cambiar, dejar se ser rígidos en el tema de política comercial e industrial; la flexibilidad de cambiar de localidad para producir ahora es muy amplia en el mundo, lo que queremos que este ejercicio de diseño saque a flote una serie de derechos que tenemos en los tratados”, argumentó.

De acuerdo con el funcionario, buscarán crear una comisión de comercio internacional que determine el daño, cuando se produzca, a un sector industrial en el país.

“Hay una serie de renacimiento de la política industrial, una serie de factores que vamos a analizar, que vamos a poner sobre la mesa”, mencionó Rodríguez, quien agregó que existe la oportunidad de modificar dicha política, la cual tendrá como objetivos salvaguardar el interés nacional, la protección del empleo en México y el crecimiento económico.

Respecto al tema, el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez, consideró que el sur-sureste del país tiene un papel relevante en la construcción de la nueva política industrial.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.