La desaceleración oficial de la economía

Por: José Luis de la Cruz | Publicada en Expansión.

La realidad económica terminó por imponerse, su desaceleración ya forma parte de los planteamientos oficiales, algo positivo porque abre la oportunidad de establecer estrategias contingentes para tratar de revertir el menor vigor de la economía nacional.

El primer argumento se escuchó en voz del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera: la potencial transformación del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios en un mecanismo habilitado tanto para instrumentar el rescate de Pemex como de uso contracíclico muestra la necesidad de recursos que tiene la empresa productiva del Estado y una perspectiva de que el gobierno federal podría requerir recursos adicionales.

La debilidad de las cifras del mercado interno refuerza lo último. Los meses de diciembre y enero pasados mostraron que el consumo privado y los servicios privados enfrentaron una debilidad inusual que ya incidió en una menor recaudación de IVA.

Por otra parte, el mercado laboral sigue generando empleo de bajos salarios, una mala noticia para la recaudación de impuesto sobre la renta (ISR). De igual forma la tendencia de la inversión productiva se mantiene a la baja. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.