El sector textil mexicano, resiliente aún en desigualdad de condiciones

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

El sector textil mexicano ha sido tradicionalmente uno de los más importantes dentro del conjunto de la industria manufactura mexicana, no sólo por su aportación al valor agregado nacional, sino por ser intensivo en mano de obra y, por tanto, ser una de las principales fuentes de trabajo para hombres y mujeres de todas las edades.

Según datos del Inegi, en 2017 el sector textil, ofreció cerca de 287 mil puestos de trabajo y aportó 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 4.2% del total del valor agregado de la industria manufacturera. Sin embargo, a finales de la década pasada, se superaban los 300 mil puestos de trabajo, y las aportaciones al PIB y a las manufacturas eran de 1% y 5%, respectivamente.

La industria textil mexicana ha desarrollado una cadena de producción que abarca 177 de 262 ramas económicas, tales como el comercio, la industria química, servicios de empleo, matanza, empacado y procesamiento de animales, fabricación de productos de plástico, al sector agrícola, a la industria de pinturas, así como la industria del vestido y moda, por supuesto, entre varios más.

¿Qué ha sucedido? El sector ha perdido dinamismo; en los últimos 10 años, la generación de valor agregado ha decrecido a razón de 0.3% anual mientras que el saldo de la balanza comercial lo hizo a 0.6% anual.

El T-MEC ha traído al sector textil mexicano certeza, un arancel cero que privilegia a los productores nacionales y que implica una ventaja competitiva sobre productores asiáticos; sin embargo, datos del U.S Census Bureau muestran que Estados Unidos ha ampliado las importaciones de textiles de otros países como Vietnam y ha disminuido las procedentes de México. Mientras que en 2008 Vietnam exportaba a Estados Unidos únicamente 88% del valor de lo exportado por México a dicho país, en 2017 sus exportaciones fueron 1.9 veces más que las mexicanas. La razón es que el gobierno de Vietnam y otros como los de Bangladesh, China, India e Indonesia han desarrollado estrategias de competitividad muy específicas para el sector, que van desde subsidios en el precio de la electricidad hasta desgravaciones sobre sus ingresos. Continuar leyendo […]

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