Dos Bocas, la aduana con mayor dinamismo exportador

El Economista | Por: Camila Ayala Espinosa.

La aduana de Dos Bocas, Tabasco, fue la que registró el mayor dinamismo exportador durante la administración federal pasada.

A este puerto le siguieron Guadalajara, Jalisco (modo de transporte aéreo), Nuevo Laredo, Tamaulipas (carretero), y Piedras Negras, Coahuila (ferroviario).

Las exportaciones por modo aéreo registraron el mayor crecimiento durante el periodo 2013-2018, con 36.9%, mientras que el marítimo descendió 1.2 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas al exterior totales ascendieron a 450,572 millones de dólares durante el año pasado. Por vía de transporte, 61.2% correspondió a carretera; 20.6% a marítima; 13.4% a ferroviaria; 4.6% a aérea, y 0.3% a otros modos.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que el aumento de las exportaciones es una señal positiva de que se está teniendo más posicionamiento en el mercado internacional y que los diversos tratados de libre comercio están dando frutos.

“Las entidades federativas están vendiendo a otros países, se aprovechan de que México tiene el mejor escenario de tratados de libre comercio. Esto beneficia en que se generan empleos y a los estados los beneficia para la recaudación de impuestos”, señaló.

Meléndez Aguilar explicó que las exportaciones vía aérea aumentaron porque creció de manera importante el comercio electrónico, específicamente ventas por Internet, “para poder hacer llegar los objetos comprados se elige el transporte por aire, ya que es la manera de distribución más rápida. Guadalajara es una ciudad que se está enfocando en la manufactura electrónica, computación y desarrollo de aparatos tecnológicos”.

Agregó que la caída en ventas al exterior por mar en el sexenio pasado fue por los bajos precios del petróleo y de los minerales.

“Por vía marítima se trasladan grandes toneladas de carga, este método es elegido cuando hay que atravesar largas distancias. Los estados del país por lo general exportan a países como Asia y Europa; sin embargo, por el precio del petróleo y de los minerales, desde sal hasta de alto valor, o que se esté dejando de consumir combustible, este dinamismo ha cambiado”, refirió.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, expuso que el transporte aéreo es el más caro, “pero lo más seguro es que algunas entidades están ofreciendo incentivos para que se utilice este medio”.

Enunció que el menor ritmo del transporte marítimo deriva de la necesidad de que las aduanas modernicen sus puertos y así abastezcan las demandas actuales.

“Tenemos el caso de Veracruz, su caída puede ser por los precios del petróleo y también porque se necesita una modernización para poder recibir otro tipo de contenidos”, sostuvo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.