Una economía en desaceleración

Voz de la Industria Vol. 7 N° 147.

La economía nacional tuvo un resultado positivo durante enero, un crecimiento de 1.2%. No obstante, es evidente que:

  • La tendencia de la economía sigue en franca desaceleración y el ciclo económico se mantiene a la baja.
  • El crecimiento promedio del primer bimestre (diciembre-enero) de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo, pero inferior a lo contabilizado en los 4 sexenios previos para el mismo periodo en prácticamente todos los componentes principales del Indicador Global de Actividad Económica.
  • De acuerdo con el cuadro 1, el sector industrial (secundario) es el más afectado con una contracción mensual promedio de (-) 1.8% que es todavía más adversa que los crecimientos marginales de 0.5% alcanzados durante los últimos 12 años.
  • Salvo el sector primario y algunos componentes del sector servicios, en el resto de los elementos primordiales del IGAE se aprecia un crecimiento promedio que no rebasa el 2% durante el primer bimestre de gobierno y en varios la cifra es negativa.
  • De persistir este escenario se tendrán que realizar ajustes a la baja, tanto a la prospectiva oficial de incremento en el PIB (2%), como en la recaudación fiscal, el gasto y la inversión pública. Continuar leyendo […]

 

Descargar reporte […]

Documento:

VozIndustria 20190325 – v7n147 – IGAE Una economía en desaceleración

 

.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.