T-MEC en la cuerda floja

Fuente: Reporte Índigo

Reporte Índigo | Viviana Bran.

Las cartas están sobre la mesa y los negociadores esperan que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) finalmente ocurra antes de que termine julio. A pesar de que ya existe un acuerdo verbal que lo valida, existen varios factores que retrasarían el cierre del proceso que comenzó en 2017 con las rondas de modernización del TLCAN.

El primer obstáculo es que los demócratas no aprobaron en automático el acuerdo como el presidente Donald Trump esperaba, ya que insistieron en que no sólo se tenían que hacer cambios en la legislación, también se debían reforzar los capítulos relacionados con los temas laboral y ambiental.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que el problema con la firma del T-MEC es que en el Congreso de Estados Unidos la mayoría de los demócratas está de alguna forma generando presión para obligar a negociar al inquilino de la Casa Blanca otros aspectos que tienen que ver con política interna.

“El presidente Donald Trump no tendrá oportunidad solo con la parte republicana, México y Canadá tampoco tienen la capacidad para presionar a los demócratas y esta situación interna de Estados Unidos es la que está frenando la ratificación del T-MEC”, explica el doctor en economía.

Continuar leyendo [….]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.