Del fin del modelo neoliberal, al momento de la política industrial

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Arena Pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que llegó el fin del modelo neoliberal, ahora lo hizo en el marco de la clausura del Foro «Planeando Juntos la Transformación de México».

De manera contundente señaló: «Ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos será por la regeneración de nuestra vida pública. Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta post neoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores.»

Ahora corresponde preguntar ¿Cuál es la visión y lógica que debe tener el nuevo modelo? El que ha mostrado tener éxito durante los últimos 50 años y que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas en el mundo con mayor innovación tecnológica y educación: el Estado Desarrollador que aplica una política industrial activa.

Se debe ser claro: plantear que México puede superar los retos históricos que enfrenta solamente con gasto social distrae al presidente López Obrador de la verdadera tarea a realizar: construir un Nuevo Modelo Económico de Inclusión Social con Bases Productivas que por su naturaleza requiere de la participación de todos los mexicanos: gobierno, empresas, familias y sector educativo.

En este sentido ¿Quién es el destinatario de su mensaje: su gabinete, los sectores productivos, la academia o la sociedad en general? La respuesta es sencilla todos, pero las primeras directrices y acciones deberán emanar del gobierno que ganó con 30 millones de votos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.