Piden a AMLO privilegiar contenido nacional en proyectos

El Economista | Lilia González.

Si los proyectos estratégicos del nuevo gobierno como las refinerías, el Tren Maya y la infraestructura eléctrica no cuentan con un mínimo de contenido nacional como parte de los contratos realizados con empresas trasnacionales, el crecimiento económico y desarrollo social seguirá limitado, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que llegó “el fin del modelo neoliberal” en México, el especialista económico de la Concamin urgió a aplicar una política industrial basada en lo Hecho en México, con el propósito de generar empleo para los mexicanos.

“La maquila de bajo valor agregado no es la solución de mediano y largo plazo, se requiere una integración productiva nacional e internacional, más allá de solamente tratados comerciales”, sentenció en su análisis “El Fin del modelo neoliberal, ¿Para quién es el mensaje? El momento de la Política Industrial”. México requiere de una política pública alineada a una nueva política económica que permita generar el sistema educativo, el capital humano, la infraestructura, el sistema empresarial y las instituciones públicas que se requieren para pasar de consumidor a líder en la actual economía global.

“Éste representa el único camino para alcanzar una nueva etapa de desarrollo económico socialmente incluyente y equitativo”, sostuvo.

De la Cruz calificó como “error histórico” que se hayan otorgado licitaciones a empresas trasnacionales que no utilizan insumos intermedios nacionales, tampoco realizan transferencia de tecnología e innovación, por lo que es momento de corregirse, lo que se ha visto con la lógica neoliberal de rentabilidad y bajo costo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.