¿Qué diablos es el neoliberalismo?

Revista Contenido | Por: Alberto Círigo.

En su discurso de toma de posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una condena al modelo económico neoliberal del que dijo –aunado a la corrupción–, sólo trajo crisis a México en los últimos 36 años, de ahí que argumentara la validez del cambio de régimen político y el inicio de su llamada “Cuarta Transformación”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador explicó: “En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2% anual…. Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”.

Para nadie fue sorpresiva esta postura del nuevo gobernante pues ya desde su etapa como candidato presidencial se había lanzado contra el neoliberalismo y los llamados neoliberales en sus escritos. Un botón de muestra puede ser su libro de 278 páginas, 2018 la salida, publicado por editorial Planeta en 2017.

Aunque en ese mismo ensayo López Obrador reconoce que este sistema se aplica en casi todo el mundo advierte que “lo peculiar o lo característico de México es que este llamado ‘nuevo paradigma’ fue utilizado de parapeto para llevar a cabo los robos más grandes que se hayan registrado en la historia del país”.

(…) Cómo llegó a implantarse el neoliberalismo en nuestro país? No había demasiadas alternativas para reactivar un economía deprimida, y después de crisis recurrentes se tomó la decisión de abrir la economía para intentar reactivar el crecimiento, algo que se consiguió hasta cierto punto. No obstante, “el problema es que en México se intentó adaptar la economía al modelo, no hubo una gran discusión para implementar el modelo y se intentó que la sociedad se adaptara a él, sin generar una transición para adaptar a la sociedad, educar y preparar al sistema productivo para orientarlo hacia nuestra propia realidad; eso no pasó y es la causa de que nos quedamos atorados en algunas regiones”, explica el doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.