La relación entre México y los EUA: a 100 días de AMLO

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

No hay duda que AMLO y Ebrard tienen un gran dilema: cómo llevar la relación con los EUA y Trump sin que se produzca un choque de trenes y al mismo tiempo defender una posición nacional digna y eficaz en lo general y frente a temas claves en la relación bilateral como los migrantes, la seguridad, el crimen organizado – en especial la cooperación sobre narcotráfico- y las cuestiones económicas- comercio, inversiones, hidrocarburos. El otro desafío es informar a la opinión pública mexicana y extranjera sobre esa relación.

Hasta ahora la estrategia de apostarle a la convivencia y a evitar reacciones a temas simbólicos como el muro y alardes para el consumo interno norteamericano, parecía estar funcionando. ¿Por cuánto tiempo y a qué costo? No mucho más. Somos numerosos los mexicanos a los que, después de las concesiones del gobierno anterior, nos gustaría ver una posición más firme ante los excesos de Trump, más allá de las protestas formales- como sería el caso frente a la reciente devolución a nuestro país de migrantes no mexicanos (que habíamos entendido ya no ocurriría) y particularmente la muy polémica remisión de menores, violando posiblemente derechos humanos.

Preocupa enormemente también la declaración de Trump el pasado 12 de marzo al portal derechista Breitbart News de que está considerando calificar a los cárteles mexicanos de la droga (60 han identificado, según Andrés Oppenheimer-REFORMA 18 de marzo) como Organizaciones Terroristas Extranjeras, lo que le daría a su Gobierno la capacidad de atacarlos por orden ejecutiva en cualquier lado, sin la aprobación del Congreso y darle gusto a sus seguidores racistas en la construcción del muro.

Urge poner un límite y llegar a un entendimiento. Los recientes descalabros de Trump ante una Cámara de Representantes dominada por los demócratas y los tiempos electorales apuntan ya a un regreso a su táctica de usar a México como “punching bag” y chivo expiatorio.

No sabemos qué, entendimientos puedan estarse dando fuera de la luz pública como suele suceder en las relaciones entre países y personalidades. La política es un fenómeno complejo en la práctica y en las relaciones bilaterales todavía más, cuando pasamos de los principios a las acciones concretas y de la diplomacia pública a la privada. Quisiera dar el beneficio de la duda. Lo que está claro es que no puede la opinión pública, cansada de las concesiones de Calderón y Videgaray- Peña Nieto, aceptar que nuestro gobierno siga dando su brazo a torcer…y menos aún a cambio de nada, sin reciprocidad visible alguna del Gobierno de Trump. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.