Innovación y desarrollo tecnológico, un atajo al desarrollo

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Una premisa del desarrollo económico es que está estrechamente ligado al gasto en investigación y desarrollo (I+D); sin embargo, posterior a la crisis de 2009, en el mundo se observan dos grandes posiciones.

Por un lado, países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido que han aumentado significativamente sus inversiones públicas y privadas en I+D y otros como Estados Unidos que han disminuido su gasto en este rubro.

Las principales críticas son la falta de rendimientos tangibles o perceptibles por parte de las empresas y de la población cada vez más participativa y el costo de oportunidad que implica, considerando necesidades que son en principio más apremiantes.

No obstante, es innegable que la ciencia, es decir, todas aquellas actividades que tienen como objetivo la generación de conocimiento, significan un fuerte impacto en el desarrollo de tecnología, en la productividad y competitividad de las empresas y países. Es decir, no se trata de no invertir, sino de invertir de la mejor manera y con enfoque en los sectores estratégicos que generan riqueza al País. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.