Piden rescatar a Pemex del neoliberalismo; se cumplen 81 años de la expropiación

Archivo Excélsior

Excélsior | Por: Andrés Becerril.

Desde hace décadas, políticos, economistas, intelectuales y hasta un grupo guerrillero han tratado de salvar a Petróleos Mexicanos de las políticas neoliberales. Hecho que no ha ocurrido aún.

Los esfuerzos por conseguir ese objetivo llegaron incluso a armar una colecta, semejante a la que se organizó después de la expropiación petrolera de 1938. La idea era juntar millones de dólares, crear una sociedad anónima y que el pueblo se convirtiera en propietario de una parte de la petrolera, que enfrenta un panorama difícil, de solvencia grave, según especialistas, cuando se conmemoran 81 años de la nacionalización de esa industria, decretada por el general Lázaro Cárdenas del Río.

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo —integrado, entre otros, por Rolando Cordera, Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Mario Luis Fuentes, Jorge Eduardo Navarrete, Francisco Suárez Dávila y Carlos Tello—, ante este panorama, con un gobierno que no deja de criticar el modelo neoliberal, presenta una serie de propuestas para rescatar a Pemex.

En sus reflexiones Hacia una nueva política económica y social, publicadas a finales de febrero de 2019, advierten que es necesario “desplegar una política energética para hacer del sector el motor del desarrollo económico nacional y regional”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.