Cae el desempeño de obras y minería

Reforma

Reforma.-

Durante 2018, la construcción y la minería fueron los sectores que mostraron el peor desempeño.

Dentro del sector minero se encuentra la extracción petrolera, que le aporta más del 80 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Con cifras desestacionalizadas del Inegi, la minería registró retrocesos trimestrales durante todo el año, y borró el avance que había alcanzado durante el último trimestre de 2017.

El sector construcción mostró variaciones negativas durante los tres últimos trimestres, que borraron buena parte del fuerte comienzo de año, cuando registró un avance trimestral de 2 por ciento.

En el resultado anual, la minería retrocedió 5.5 por ciento durante 2018, mientras que la construcción alcanzó un avance de 0.62 por ciento.

(…)

De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), se espera que a corto plazo el sector de la construcción recupere su crecimiento por el aumento de la obra pública.

No obstante la actividad industrial total, dentro de la que se encuentra la extracción petrolera, tendrá un crecimiento nulo o negativo debido a las contracciones de los subsectores de extracción de petróleo y gas y servicios relacionados, previó.

«Ese subsector económico no está en una recesión, sino que está en una depresión económica porque ya lleva al menos 4 años en esa situación», enfatizó el director del IDIC.

Las prospectivas industriales pueden mejorar por el lado de la construcción si continúa el crecimiento en inversión de obra pública, afirmó.

Por otro lado, es probable que la desaceleración económica internacional y la no aprobación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tengan un efecto negativo en las exportaciones de manufacturas y su producción. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.