Requiere País reforma fiscal para crecer

Inauguración del foro La nueva política económica industrial en el Plan Nacional de Desarrollo (caso metal-mecánico) en el IIEc UNAM. Foto: Sergio Ampudia, Arturo Oropeza, Armando Sánchez, César Maillard, José Romero. (IDIC)

Reforma.-

Para que la economía del País crezca en torno a 4 por ciento, se requeriría una reforma fiscal y una industrial, acompañadas de mayor inversión pública y privada, coincidieron representantes de la industria e investigadores de la UNAM.

La inversión privada tendría que incrementarse por encima del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la pública por encima del 5 por ciento, expuso Armando Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

«Combatir a la corrupción no es suficiente para obtener recursos base. Requiere una reforma fiscal para financiar las grandes obras de infraestructura que necesita el País», dijo el académico.

Sánchez expuso que el modelo macroeconómico del Instituto refleja que sí se puede crecer de manera sostenible en 4 por ciento, bajo ciertas condiciones.

«Necesitamos que aumente la inversión privada a más del 24 por ciento y la inversión pública acompañe a más del 5 por ciento del PIB», señaló.

Existen dos obstáculos para realizar esta política: el aumento del déficit comercial y del déficit presupuestario, comentó.

Respecto al déficit comercial, detalló, se requiere generar más componentes nacionales para evitar que al aumentar la producción se incrementen las importaciones.

«Es necesaria una política industrial que aumente los encadenamientos productivos para la pequeña y mediana empresa», refirió.

En tanto, para evitar el déficit presupuestario se requiere una reforma fiscal para incrementar la recaudación del Gobierno que permita financiar la inversión pública, explicó.

«La redistribución hacia el gasto social es muy bueno porque va a generar menor desigualdad y mayor crecimiento económico, pero vamos a necesitar también inversión en infraestructura si queremos crecer de manera sostenible», sostuvo.

César Maillard, miembro de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió con realizar una reforma fiscal.

«El trabajo formal es el 40 por ciento. La reforma fiscal debería ampliar la base hacia toda la economía informal que es alrededor del 60 por ciento, que es un lastre para todos», afirmó.

Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para del Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que es necesaria una reforma industrial.

«Vivimos un nuevo tiempo geotecnológico donde está la revolución 4.0 y 5 G y las nuevas líneas del futuro económico que nos obligan a atender estos nuevos avances de este desarrollo industrial», expuso. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.