Descartan beneficie el TIPAT a México

Archivo Reforma

Reforma | Frida Andrade.-

México no tendrá grandes beneficios con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) pues las exportaciones nacionales dependen de la maquila, coincidieron expertos.

El País tiene una base maquiladora orientada a la exportación a EU, así que para aprovechar el TIPAT tendría que cambiar el perfil productivo y de exportación, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Esto implicaría tener industrias con cadenas productivas más amplias y no sólo orientadas a proporcionar maquila y mano de obra.

Además, México tiene una producción que en lugar de ser complementaria es competitiva con los países asiáticos, incluso la producción asiática es de menor costo, destacó Natalia Rivera, investigadora en temas de Asia y el Pacífico en la UNAM.

«Prácticamente lo que México produce es a través de la maquila, es a través de las empresas trasnacionales, de las inversiones extranjeras lo que México puede producir.

«Al parecer es como la inercia que se ha dado de sexenios anteriores de pensar que la solución de los problemas de la economía de México son los Tratados de Libre Comercio y no es así», explicó la especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.