México, víctima de la mala educación

Por: José Luis de la Cruz Gallegos | Publicado en Mujer Es Más.

¿Cómo aspirar a la construcción de un mejor país si el actual sistema educativo corroe su futuro?

La mala educación fortalece el circulo vicioso intrínseco a la condición de pobreza y precariedad en la que viven millones de mexicanos: compromete su capacidad de alcanzar un nivel de vida digno debido a que inhibe la adquisición de habilidades y conocimiento que aumenten la posibilidad de encontrar un mejor empleo o de emprender exitosamente una actividad empresarial propia.

La combinación de pobreza y mala educación crea una sociedad pasiva y acrítica: primero debe preocuparse por cubrir sus necesidades básicas antes de pensar en cómo alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El bajo ingreso económico determina la pobreza y la incapacidad para adquirir los bienes y servicios que toda persona requiere en su vida diaria. La pobreza se traduce en hambre, en restricciones para vestir, transportarse y contar con una vivienda digna.

La pobreza es el reflejo de un mercado laboral informal, precario por su naturaleza, que paga malos salarios y no otorga el acceso a las prestaciones de seguridad social que por ley deberían alcanzar todos los mexicanos que cuentan con un empleo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.