El huachicoleo y su impacto económico regional

ISAAC ESQUIVEL / CUARTOSCURO

Alcaldes de México.-

El fenómeno de la ordeña ilícita de gasolina, actividad conocida como huachicoleo, genera una economía alterna de carácter ilegal que impacta a los sectores productivos regionales del país, con una pérdida nacional que puede superar los 110 mil millones de pesos (mdp) al año.

En este sentido, especialistas consultados por Alcaldes de México, advierten que dicha actividad ilícita no es cosa menor, sobre todo si se dimensiona que su impacto económico supera el presupuesto de 97 mil mdp con el que contarán para este 2019, y los ramos autónomos, es decir, instituciones como las cámaras de Diputados y Senadores, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

“Lo que genera esa actividad es una economía alterna de crimen organizado en estas localidades. Al ser un crimen, el huachicoleo se favorece por la aparición de grupos que inhiben el desarrollo empresarial, el desarrollo del sistema educativo y de salud”, advierte José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC).

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.