La inclusión laboral tiene un impacto positivo en la economía

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

Diferentes estudios realizados en el ámbito mundial han demostrado que un aumento en el total de mujeres con una ocupación remunerada genera un crecimiento económico más acelerado. Esto es, una política pública que facilite el acceso a las mujeres a la actividad económica tiene una altísima relevancia, no sólo para la familia, sino para las regiones y la economía nacional.

Estadísticas calculadas por Statista, revelan que en el mundo las mujeres trabajadoras aportan 37% del PIB; en regiones como Europa Central, Asia del Este, Norte américa y Oceanía, este valor supera 40%. Por el contrario, en regiones menos desarrolladas, como América Latina, la aportación de mujeres trabajadoras es del orden de 33%.

Según el dato más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por INEGI, en México hay 49.3 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales únicamente 21.6 millones están integradas a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, sólo 43% de estas mujeres trabajan o están buscando un empleo sin encontrarlo.

La misma fuente estima que hay cerca de 747 mil mujeres en el País que están desempleadas, mientras que 1.1 millones de hombres tampoco encuentran un empleo. Sin embargo, por nivel de ingresos, se observa que 51% de las mujeres con un empleo perciben menos de dos salarios mínimos, contra 39% de los hombres empleados. Esto es, persiste una brecha salarial, principalmente en los rangos más bajos de ingreso.

Un trabajo digno es un vehículo de transición hacia una mejor situación familiar, acceso a servicios de seguridad social y un gasto con menores presiones. Para que ello sea viable, se requieren condiciones de equilibrio en cuanto a trabajos no remunerados del cuidado de la casa y la familia. En principio, las mujeres tienen mayor complejidad para despegarse de sus ocupaciones en el hogar, principalmente cuando son madres, lo que motiva su integración a trabajos con menor remuneración, sin seguridad social, a tiempo parcial, entre otras condiciones de desigualdad, que incluyen certificados de no embarazo y la alta probabilidad de perder el empleo en caso de que esto suceda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.