Inversión: asignatura pendiente // Pasar del discurso a los hechos

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

Como parte de su luna de miel con la cúpula del sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha subrayado que no podrá concretarse la meta de crecer 4 por ciento anual sin la inversión privada –nacional y foránea–, de tal suerte que ese sería el quid para reactivar una economía que permanece pasmada desde hace más de tres décadas.

Cierto es que sin inversión pública y privada no hay crecimiento y, también, que la declaración de López Obrador motivó aplausos y abrazos de las cabezas visibles de los organismos cúpula, pero urge pasar de los discursos a los hechos. Ello, porque, por ejemplo, año tras año los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (el club de ricos entre los ricos del país) se reúnen con el mandatario en turno y prometen inversiones de ensueño que a final de cuentas condicionan o incumplen, al igual que la anunciada por el sector público.

De ello da cuenta un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), del que se toman los siguientes pasajes: la desaceleración de la inversión productiva es una de las herencias que recibió la administración de López Obrador. La baja inversión pública y privada no es algo coyuntural, es un problema sistémico que se generó desde hace casi cuatro décadas y que se ha exacerbado en años recientes.

La numeralia del IDIC es contundente: entre 1980 y 1989 la inversión pública disminuyó a la mitad en términos reales. De acuerdo con el Inegi, entre 1993 y 2015 la variación de la inversión pública creció a una tasa promedio de -0.1 por ciento. Hoy se invierte no sólo menos que en 1993, sino la mitad de lo que se realizaba en 1980 (y desde entonces, cuando menos, los ricos entre los ricos prometen multimillonarias inversiones). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.