Industria Nacional, el camino al desarrollo

Voz de la Industria Vol. 7 N° 144.

“Nosotros tenemos que apoyar a la industria nacional, el mercado interno, tenemos que apoyar a la industria textil, nacional y a la industria del calzado”

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y su perspectiva es acertada: la política económica de México debe tener en claro que “la industria se encuentra en un estado de indefensión “ante las estrategias tomadas por otros países y por ello se deben tomar medidas tanto de coyuntura como estructurales para garantizar una competencia comercial justa y el desarrollo de capacidades productivas internas que garanticen mayores niveles de crecimiento económico y bienestar en México.

Al respecto el IDIC considera acertadas dos medidas que se han tomado durante las últimas semanas.

  1. La renovación de las salvaguardas con vigencia de seis meses, a importaciones de acero y las medidas en favor de los sectores del calzado y el textil: en donde se incluyeron más de 250 fracciones adicionales, mismas que habían expirado semanas atrás. Estas acciones son necesarias ante el escenario de competencia desleal que prevalece a nivel internacional.
  2. La conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual busca una colaboración cercana entre los sectores público, privado y académico el cual tiene el objetivo de romper con el bajo crecimiento estructural del país, con un enfoque social y plural. Lo anterior es aún más relevante después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer el crecimiento de 1.7% en el último trimestre del 2018, y el cual tiene al mes de diciembre con un crecimiento de cero por ciento, un dato más bajo a lo esperado y que deja al país en un avance anual de solo 2%, lo que marca una tendencia a la desaceleración que configura un reto para alcanzar tanto el crecimiento objetivo del 2019 y el de 4% que la administración se ha planteado como meta para el fin del sexenio.

Para el IDIC, las medidas de corto y largo plazo enunciadas marcan los primeros pasos hacia la configuración de una política económica que recupere el desarrollo de la industria y con ello de una senda de mayor crecimiento y bienestar para México. Descargar […]

Videos relacionados

Comentarios de Alfonso Romo:

Comentarios de Andrés Manuel López Obrador:

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.