Alivio para industriales: Márquez reactiva los aranceles «salvaguarda» para el acero

Graciela Márquez .- LPO

La Política Online.-

Fueron días de fuerte presión por parte de los industriales, pero tuvieron su efecto: la Secretaría de Economía que comanda Graciela Márquez Colín anunció que se reactivan las salvaguardas de 15% para importaciones acereras con países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Es una marcha atrás a la decisión que se había anunciado en los primeros días de febrero, cuando se supo que no se renovarían.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, confirmó la noticia, aunque por el momento se sigue en la misma línea que planteaba Ildefonso Guajardo: se trata de un parche temporal, que duraría apenas seis meses. En las últimas semana, el lobby de los acereros había sido insoportable, después que las autoridades dejaron caer la medida el pasado 31 de enero.

La salvaguarda se estableció en 2015, por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para proteger la industria mexicana, puesto que los empresarios del sector se quejaban de un fuerte impacto por la competencia desleal que se concentraba, principalmente, en los productos chinos y que ponía a los players que producen en México al borde de la crisis.

«Es necesario refrendarla», demandaron desde inicio del mes en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), denunció que «nunca existió el diálogo» con la Secretaría de Economía.

Pero tras la aparente pausa en la salvaguarda, los industriales profundizaron la presión y apenas días atrás, el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina adelantó: «Ya logramos un compromiso con Andrés Manuel López Obrador para que el lunes o martes de la próxima semana se reactive este arancel».

«El Presidente entendió perfectamente del riesgo para los empleos del sector siderúrgico y dará instrucciones a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para que vuelva a operar esta medida de salvaguarda», agregó el morenista desde Monclova.

De acuerdo con De la Cruz, de no haber decidido regresar a este procedimiento estimaba que podrán haberse registrado de hasta 40,000 millones de pesos anuales para el sector. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.