Urge precisar el rumbo de la política industrial y de comercio exterior para promover la inversión y el crecimiento

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en: El Financiero.

Los empresarios y exportadores mexicanos están todavía esperando que haya una definición respecto al rumbo que habrá de tomar la política industrial y de comercio exterior del actual gobierno. Ojalá sea pronto, pues la economía requiere señales claras en el actual momento recesivo de México y el mundo occidental, en que los países asiáticos se mantienen como los grandes impulsores de crecimiento y el desarrollo tecnológico.

Desde la campaña de AMLO hubo gran esperanza de que, después de tres décadas de renuencia de parte de los gobiernos neoliberales, habría una efectiva política industrial. El presidente López Obrador se comprometió ante los empresarios de la CONCAMIN, la CANACINTRA y otros organismos empresariales a impulsar el crecimiento de la inversión pública y de apoyo financiero para promover un crecimiento de cuando menos 4% anual en la segunda mitad de su sexenio. Se solidarizó con la propuesta que le presentó la COMCAMIN, resultado de estudios realizados por diversos grupos de economistas de la UNAM, El Colegio de México y organismos especializados en el tema, notoriamente el Instituto de Desarrollo Industrial para el Crecimiento (IDIC).

El compromiso se refrendó en el actual gobierno con motivo del centenario de la CONCAMIN. Hasta hoy, sin embargo, no se observan, ni se anuncian políticas y medidas en esa dirección. Ciertamente estamos todavía en una etapa temprana de definiciones. El proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo está en marcha, incluyendo las consultas obligadas. Esperamos nos escuchen. Sin embargo, en las últimas semanas se han dado algunas señales contradictorias.

Empresarios que han visitado la Secretaría de Economía preocupados por el futuro de la industria textil y del vestido, la industria del calzado y la industria siderúrgica han salido desencajados por la renuencia de la SE para mantener niveles arancelarios suficientes y salvaguardas para contrarrestar las importaciones procedentes de China y Vietnam que tienen un importante subsidio gubernamental. Tampoco han tenido apoyo para combatir los aranceles del 15 % impuestos por Trump a las exportaciones mexicanas de productos siderúrgicos y de aluminio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.