Recesión golpea a economía mexicana: especialistas

Publimetro / Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza.

La recesión llegó a los principales indicadores de la economía mexicana; cuyos efectos se traducirán en la pérdida de más de 400 mil oportunidades de empleo y un estancamiento del salario durante 2019.

Además de la contracción de 9% en el cobro de impuestos y pérdida de cuatro puntos porcentuales en inversiones privadas. Así como menos consumo e incumplimiento de las metas de desarrollo planteadas por el gobierno de AMLO.

Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito en Economía del Tec de Monterrey, explicó que las definiciones técnicas tradicional reconocen que un país cayó en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos con decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, apuntó, existen mediciones como las hechas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y los bancos centrales de Europa donde la recesión comienza cuando los motores principales de la economía –como la industria, inversión, consumo, empleo e ingresos– decrecen.

“Y eso es lo ha pasado en México. Desde abril de 2017, esos indicadores económicos muestran tasas negativas o recesivas de hasta 22% en algunos sectores industriales”, indicó.

(…) ECONOMÍA DÉBIL Y EN DESACELERACIÓN

José Luis de la Cruz, director del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la economía del país reporta signos claros de debilidad.

¿Hay signos de recesión en la economía mexicana? La economía muestra signos negativos en la inversión privada y pública. El gasto de las empresas en maquinaria, equipo e infraestructura muestra tasas negativas de 1.6% en octubre y de 0.4% en siembre de 2018. Vemos señales de una desacaleración económica; las cuales deben solucionarse porque pueden ser punteros de un escenario de recesión. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.