Industria 4.0 y T-MEC abren una ventana de oportunidad a México

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

En el año 2016, en el Foro Económico Mundial se acuñó el término “Fourth Industrial Revolution” es decir, la Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué significa? Se trata de una disrupción tecnológica en prácticamente todas las áreas de la cadena productiva.

Específicamente, algunas de las tendencias que convergen en la Industria 4.0, como también se le conoce, son la digitalización e interconectividad, la automatización inteligente y la eficiencia energética; se caracterizan por fusionar los ambientes físicos, digitales y biológicos.

Su relevancia en la economía mexicana es notoria. El sector industrial mexicano, y principalmente las manufacturas, tienen una amplia capacidad de generar valor agregado y empleos bien remunerados; por ello, potenciar sus rendimientos a través de la incursión en la Industria 4.0 resulta primordial, no sólo por los beneficios esperados, sino porque el rezago podría implicar costos muy altos.

México cuenta con una industria manufacturera sólida, dinámica, con claras oportunidades de crecimiento. En el año 2017, según datos de INEGI, aportó 18.3% del valor agregado de la economía nacional y cerca de 6 millones de empleos, esto es 15.3% del total del país.

¿Qué se requiere para que la industria mexicana se integre a la Cuarta Revolución Industrial? Hace falta una agenda estratégica que culmine e integre los esfuerzos que se han venido realizando por parte de los diferentes organismos empresariales y gobiernos, para fomentar esta transición. Es un proceso que engloba prácticamente a todos los participantes de la economía. Se requieren cambios, como la absorción de nuevas tecnologías, uso de machine learnig, big data, Internet de las Cosas y ciberseguridad, sólo por mencionar algunos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.