El avance de la precarización laboral

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La precarización del mercado laboral aceleró su marcha en el cuarto trimestre de 2018. Según cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó por segundo trimestre.

El Coneval informó que 39.8 por ciento de la población ocupada no puede superar la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria). En otras palabras: son personas que tienen una ocupación, pero su ingreso no es suficiente para adquirir el alimento que el ser humano requiere para evitar los estragos del hambre.

Lo anterior ocurre a pesar de que durante 2018 el IMSS reportó la creación de 661 mil plazas. Junto con la ocupación en el sector informal, el país generó un millón de puestos de trabajo. Pero las cifras del Coneval indican que los ingresos obtenidos son insuficientes, al menos para casi 40 por ciento de los mexicanos ocupados.

El avance de la precarización ocurrió en la mitad del país. El Coneval señaló que “en 15 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz con aumentos de 2.5, 2.2 y 2.1 puntos porcentuales entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, respectivamente”.

El avance de la precarización se ha presentado aun con la cuestionable metodología que se le mide.

Para enero de 2019, el valor por persona de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos rural fue de mil 120.44 pesos y en el entorno urbano de mil 568.07 pesos.

¿Qué implica lo anterior? Casi 40 por ciento de los mexicanos ocupados no tiene un ingreso suficiente para superar las cifras mencionadas. En el entorno formal, es decir, en el empleo registrado ante el IMSS, se paga al menos un salario mínimo. En principio ello debería permitir que en el entorno rural al menos dos personas pudieran superar la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.