Entre el neoliberalismo y la llamada cuarta transformación

Por: José Luis de la Cruz | Publicada en Expansión.

La economía mexicana se debate entre la inercia de las promesas incumplidas por parte del modelo neoliberal vigente en los últimos 35 años y la esperanza de un futuro próspero que 30 millones de votos reclamaron el pasado mes de julio.

La oferta de bienestar y crecimiento económico del neoliberalismo colapsó ante las contradicciones que él mismo generó: aumento de la pobreza y la desigualdad, incapacidad de elevar la productividad y la competitividad, inseguridad y corrupción fueron los precursores de su debacle electoral.

No obstante, se debe señalar que los 30 millones de votos, y contrario al deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han bastado para erradicar la lógica del modelo neoliberal del ejercicio de la política económica nacional. Como los virus más dañinos, se mimetiza para sobrevivir.

El mejor ejemplo lo proporciona la autorización para importar bienes que llegan a México a precios artificialmente bajos, gracias a la competencia desleal que les ha dado ventaja sobre los productores nacionales.

La culpa no se encuentra en la política económica implementada en otras naciones, sus gobiernos buscan propiciar bienestar y desarrollo para su población y conocen que ello implica dotar de ventajas a sus empresas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.