Industria nacional en la lona: México SA

La Jornada | Carlos Fernández Vega.

La producción industrial nacional concluyó 2018 tal como lo comenzó: en la lona. En diciembre pasado este sector estratégico reportó una caída de 0.4 por ciento, para redondear un descenso anualizado de 2.5 por ciento, aunque en algunos segmentos el desplome fue mayor (minería, 8.2 por ciento, y construcción, 3.9).

Esa ha sido la triste historia de muchos años, a lo largo de los cuales dicho sector de plano no levanta, y no lo hace porque las políticas públicas neoliberales y los acuerdos comerciales internacionales han arrinconado a la industria nacional para privilegiar a la foránea.

No es gratuito que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reclame que «el modelo neoliberal no se ha ido, a pesar de los deseos y el discurso del presidente López Obrador. El modelo neoliberal mexicano no solo permanece vivo, sino que en realidad se encuentra bastante sano y se ha infiltrado en la Cuarta Transformación. Además, el neoliberalismo mexicano mutó y se ha convertido en una apertura comercial que entregará la industria nacional, y el empleo que genera, a intereses que no respetan el marco legal que debería garantizar condiciones de equidad a la industria mexicana». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.