Gasolina cara, negocio ardiente

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

El pasado mes de junio del año 2018, de acuerdo con datos de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos, la Comisión Reguladora de Energía, el Banco de México y estimaciones propias, el precio promedio mensual de la gasolina en Estados Unidos fue de 15.03 pesos por litro siendo el más alto de los últimos dos años. En México, el precio a nivel nacional fue de 18.06 pesos por litro ubicándolo en un diferencial de 3.03 pesos.

Durante el mes de enero del presente 2019, a siete meses de distancia, el precio de las gasolinas en EU y en Méxicofue de 10.86 y 18.95 pesos por litro respectivamente, es decir, una diferencia de 8.09 pesos (167% más que el de junio). Tan solo de noviembre a enero, la gasolina en EU pasó de 13.71 a 10.86 pesos por litro y, en México, de 19.41 a 18.95 pesos por litro; dicho en otras palabras, allá la gasolina bajó 20.8% y aquí solo 2.4%, ¿por qué tenemos gasolinas tan caras cuando debiesen responder a precios internacionales?

En el año 2018, de acuerdo con la Secretaría de Energía, México importó en promedio 77.87% del volumen total de ventas de gasolinas a nivel nacional. Este nivel de importaciones es considerable para afirmar que los precios internacionales son claros referentes para determinar los precios en el País, pero según las cifras esto no es así.

En México, el precio de las gasolinas es determinado por una fórmula que en parte responde a los precios internacionales de referencia y en otra, a los costos de distribución y del pago al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, con el objetivo de “atenuar” la elevada volatilidad en los precios de mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicohacía uso de un estímulo fiscal para así reducir abruptas alzas en los precios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.