Bajío y frontera norte lideran en salarios formales

El Economista | Por: Camila Ayala Espinosa.

El Bajío y la frontera norte fueron las regiones del país que registraron los mayores aumentos en el salario real de los trabajadores formales durante el sexenio pasado.

Especialistas coincidieron en que los principales factores de esta dinámica fueron inversiones con fuerte componente industrial, diálogo entre gobiernos estatal y federal y alianzas comerciales con otros países.

(…) En la parte baja

En el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo se registraron cinco caídas en el salario de los trabajadores formales: 3.04% en Guerrero, 2.75% en Quintana Roo, 1.45% en la Ciudad de México, 0.57% en Campeche y 0.38% en Baja California Sur.

Una de las causas por las cuales estas entidades presentaron este comportamiento en los salarios es porque sus economías están enfocadas al área de servicios profesionales, comentó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“No han apostado por el desarrollo de las actividades industriales modernas ni tampoco en el desarrollo de centros de investigación”, detalló.

Exteriorizó que la disminución obedece también a que las economías estatales están sujetas a endeudamientos, por lo mismo, sus finanzas no son sanas y alejan inversiones. Leer completo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.