CDMX encabeza pérdida de empleo formal en el país

El Economista

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

En el primer mes del 2019, la Ciudad de México encabezó la pérdida de empleo formal que se registró en 11 entidades del país.

Analistas coincidieron que esta merma laboral fue resultado de la política de austeridad manejada por el nuevo gobierno local.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en enero del año en curso la capital de México perdió 13,342 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en igual periodo del 2018 el detrimento fue de 4,019 puestos.

Si bien cada inicio de año hay pérdidas de plazas en la ciudad por efecto estacionario, la cifra de -13,342 empleos es el peor nivel, considerando sólo el primer mes de cada año, desde el 2009 (merma de 25,806 asegurados), lapso de la crisis económica y financiera.

Para Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la política de austeridad del gobierno local, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, provocó este comportamiento en la entidad.

Según información de la administración capitalina, el presupuesto de egresos 2019 fue presentado con una nueva política económica, que contempla un ahorro de 25,000 millones de pesos.

Incluso Sheinbaum Pardo explicó que todas las áreas tendrían una reducción en la burocracia y un gasto austero, privilegiando a la inversión pública y no al gasto corriente. Se calcula que el recorte fue de 1,700 plazas.

Meléndez Aguilar indicó que la Ciudad de México es la entidad con más población, lo cual implica que sea la que registre más despidos, además de que está el factor estacional, y es que en los meses de noviembre y diciembre se dan contrataciones eventuales, y en enero se terminan los contratos de este tipo de empleos.

“Sin embargo, el programa de austeridad local implica que se pierdan empleos, muchas veces se despiden a los trabajadores que llevan más de 20 años ocupando un rubro, además otro factor que no había ocurrido en otras administraciones de manera tan fuerte es que se unieron dependencias locales bajo la premisa de que así se optimiza la operatividad y se ahorra presupuesto”, manifestó.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que la política de austeridad está comenzando a dar los primeros resultados.

Detalló que hubo otros elementos que causaron esta dinámica en la Ciudad de México, y es que por años, acotó, se ha apostado por empresas enfocadas al préstamo de servicios y comercios, y se dejó de lado el sector industrial moderno.

“También hay un alza del sector informal, muchos prefieren estar en la informalidad porque ven otro tipo de beneficios, la población a veces no se fija en la seguridad social y solamente busca tener más ingresos, y es que si un trabajador informal tiene recursos económicos altos, puede pagar un hospital privado”, afirmó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.