AMLO abre un nuevo frente: los gasoductos

La nueva administración está inconforme con los términos de algunos contratos firmados por CFE para traer gas natural de Estados Unidos. Las empresas responden que es la práctica internacional normal.

Expansión | Por: Édgar Sígler.

(…) La Sener tenía identificados cinco gasoductos con “problemáticas sociales” en el tramo Guaymas-El Oro, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Tula-Villa de Reyes, Tula-Villa de Reyes, La Laguna-Aguascalientes y Tuxpan-Tula, según datos a noviembre de 2018. TransCanada admitió problemas a finales del año pasado para continuar con la construcción de los tramos en Hidalgo y Puebla.

La CFE no ofreció detalles sobre la reestructura que busca en los acuerdos con estas compañías.

Adrián Duhalt, asociado del centro de estudios Baker Institute, afirma que las compañías privadas también han fallado en dimensionar los problemas sociales que se han tenido en algunas de estas construcciones, lo que ha impactado el desarrollo de esta red. “Creo que les falló a las empresas el reconocer los posibles actores a nivel local, y no sólo las comunidades locales, como grupos de trabajadores”.

Los 17 tramos de ductos promovidos por la CFE han supuesto inversiones de 17,000 millones de dólares (mdd), con la participación de 13 compañías que ganaron los contratos a través de licitaciones internacionales.

Esta red ha impulsado las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, que, gracias al fuerte desarrollo de sus recursos de shale gas , ofrece los precios más bajos a nivel mundial de este energético. Pero la falta de cumplimiento de los plazos para el despliegue de los ductos ha generado distorsiones y alzas en los precios de la electricidad para la industria, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.