Comercio de México puede estar en antesala de prosperidad con nuevo gobierno

MEXICO, 8 feb (Xinhua) — El comercio de México, uno de los pilares económicos del país, puede ingresar a una nueva fase de prosperidad, pero dependerá de la correcta ejecución de los preceptos que se ha propuesto el nuevo gobierno para sacudir su estructura, opinaron expertos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó funciones el pasado 1 de diciembre, ha delineado su política comercial bajo tres ejes: innovación, inclusión y diversificación, pero ha ofrecido pocos detalles al respecto.

Pese a ser una economía abierta y con una docena de acuerdos comerciales, México es altamente dependiente de su intercambio mercantil con Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios en el renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz, dijo que el sector privado del país busca con el nuevo gobierno formas de estimular y ampliar el esquema comercial para adecuar al país a las necesidades actuales.

La ruta inicial apunta a innovar en las capacidades de producción interna, para entonces explotar mejor las condiciones hacia el exterior, al tomar en cuenta que en 2018 las exportaciones mexicanas alcanzaron un récord de 450.000 millones de dólares, en gran parte de manufacturas.

“Tenemos que aprovechar este bono que nos da la exportación de manufacturas para hacer crecer al país, para tener un mayor crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que puedan ser abastecedores de las grandes empresas exportadoras, y tenemos que ver qué les falta para esto”, dijo el experto a Xinhua.

“Debemos sustituir importaciones en forma eficiente y competitiva, produciendo en México estas materias primas, partes y piezas que hoy importamos. Hay un cambio en el modelo y esto requiere de más inteligencia comercial”, agregó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, recomendó una “nueva matriz productiva”, que genere más empresas exportadoras.

“Toda la comercialización competitiva de México a nivel global se está yendo a Estados Unidos, el sistema productivo no está diseñado para ir a otras regiones del mundo, no contamos con buenos puertos de embarque, por ejemplo”, citó el experto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.