Argentina, México y Brasil tienen los tipos más altos de las principales economías

LaRepublica.CO

LaRepública.CO.- Los bancos centrales de Perú y Chile tienen las tasas de interés más bajas en la región.

Las expectativas de inflación para 2019 en Colombia registraron leves cambios y se mantuvieron en 3%, y cada vez falta menos para que el Banco de la República complete un año con una tasa de interés en 4,25%. Para este año se espera que el Emisor comience a elevar sus tipos, algo criticado por más de un analista ante la incertidumbre de la recuperación del crecimiento del PIB; pero aún con eso, los niveles de tasas locales están entre las más bajas de la región, junto a países como Chile y Perú.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía en América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en 2020. Esto significa un ritmo más lento del que se anticipaba originalmente gracias al debilitamiento de la economía china, que creció 6,6% en 2018 y a la caída de la producción industrial en Europa que causó la recesión de Italia.

Todo esto tendrá especial impacto en economías como las de Argentina y México, que en un ambiente de bajo crecimiento económico, no tendrán espacios para maniobrar con sus tasas de interés. El Banco Central de Argentina, sometido a una inflación de 47,7% al cierre de 2018, mantiene sus tasas en 56,31%, y Banxico, en menor proporción, registra 8,25%, una de las tarifas más altas de América Latina.

(…) México

Las perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre que genera Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. La firme ejecución del presupuesto para 2019, que apunta a mantener el superávit primario 1% del PIB, será crucial para demostrar el compromiso que tiene el gobierno de Morena con la reducción del coeficiente de deuda pública y con la baja de la inflación, que cerró 2018 en 4,83%. “La tasa de interés de Banxico (8,25%) está sometida a que entre 2015 y 2018 se observó una presión de salida de capitales, sobre todo en los bonos soberanos. En ese sentido, se generó una depreciación del peso y creció la inflación a 15%, algo que no se había visto en más de una década”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.