África y Medio Oriente exigen nueva mirada de gobierno y empresas

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

En noviembre pasado El Rey Mohammed VI de Marruecos y el Presidente Emmmanuel Macron de Francia inauguraron la primera etapa del tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Tanger –Rabat a 340 km por hora y luego se extenderá a Casablanca. Marruecos será el 14avo país del mundo en tener un TGV. El primero en África. ¿Lo sabía usted?

Según las previsiones del Banco Mundial, entre las 10 economías que más crecerían en el mundo en 2018, 6 serían africanas: Ghana 8.3%, Etiopía 8.2%, India 7.3%, Cote D´Ivoire 7.2%, Djibouti 7%, Cambodia 6.9%, Bhutan 6.9% Senegal 6.9%, Tanzania 6.8%, Filipinas 6.7% Esa tendencia habrá de continuar en el mediano plazo. Solo en 2 de ellas tiene México embajada. ¿Hasta cuándo gobierno, empresas y académicos mexicanas seguiremos dando la espalda al continente africano? He aquí una región para explorar nuevas oportunidades de exportaciones e inversiones.

El número de enero de la excelente revista trimestral Comercio Exterior de BANCOMEXT titulado África y Medio Oriente. Transformación en marcha presenta una edición imperdible en esta época de America First y crisis europea. En 20 ensayos y entrevistas que involucran a académicos, empresarios, embajadores y legisladores queda claro que en México tenemos un gran rezago en la relación con gobiernos y mercados de esta región y que existe una enorme oportunidad que no debemos dejar pasar en la encrucijada económica global. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.