Logística, ¿paralizada o en movimiento?

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

En cualquier país del mundo, el sector logístico es fundamental para crear polos de desarrollo económico mediante la distribución eficaz y eficiente de las mercancías basándose en la infraestructura de cada tipo de transporte. El centro de este sector se compone de hubs logísticos que integran diversos medios de transporte y cuya operación requiere de una plataforma de infraestructura, localización estratégica y visión de largo plazo. En Panamá, por ejemplo, la próxima conclusión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y su interconexión con la ya existente, le ha valido para ser reconocido como el “Hub de las Américas”, pero en México, ¿cómo andamos?

De acuerdo con el Banco Mundial, mientras que México se encuentra en la posición 51 del Índice de Desempeño Logístico para el año 2018 (precedido de la posición 54 en 2016), países de América Latina como Chile y Panamá se ubican en los sitios 34 y 38 respectivamente; estando aún más lejos de países como Alemania, Suecia y Bélgica que ocupan las primeras tres posiciones.

En los últimos años, el avance de México arroja resultados contrastantes que presentan un sector de gran potencial, toda vez que se cuente con la visión de largo plazo y el fortalecimiento al Estado de Derecho.
En 2017, del valor global del comercio exterior de mercancías (exportaciones e importaciones), 60.5% fue movilizado por autotransporte de carga y 28.7% por mar; el transporte aéreo y ferroviario representaron 10.8% del total.

En virtud de ello, al mes de noviembre de 2018, no es de sorprender que los principales hubs logísticos carreteros de México se concentren en Nuevo Laredo, Tamps. (33.2%), Cd. Juárez, Chih. (21.6%) y Tijuana, B.C. (11.6%) en conjunto concentrando el 66.4% del total de movilidad de mercancías. Por otro lado, es Veracruz, Ver. (23.1%), Manzanillo, Col. (22.7%) y Altamira, Tamps. (12.5%), los puertos que controlan el 58.3% del tráfico marítimo.

La infraestructura carretera empleada para el tráfico de carga dirigida hacia Estados Unidos presenta una saturación por las barreras impuestas a nuestros transportistas para internarse en Estados Unidos por la falta de cumplimiento -en más de dos décadas- del TLCAN, lo que afecta la competitividad del sector de autotransporte de carga.

Con ello, el desarrollo de nuevos proyectos logísticos así como la diversificación de los medios de transporte (mercancías y pasajeros), se convierte más que en “lujo de primer mundo”, en necesidad y estrategia que garantice la seguridad económica nacional.

La consolidación del Puerto de Lázaro Cárdenas, cuya segunda terminal es la más avanzada tecnológicamente en América Latina en contenedores, así como del Puerto interior de Guanajuato como la plataforma logística multimodal más destacada en el centro del país y el puerto seco más importante en mencionada región, son obras que buscan estar a la vanguardia internacional. Se suman los proyectos del nuevo Puerto de Veracruz (2014-2030) y la consolidación de las Zonas Económicas Especiales, con la finalidad de formar un corredor económico interoceánico que detone el desarrollo económico regional del sur-sureste nacional.

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