El reto del próximo Plan Nacional de Desarrollo

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Las tendencias de los componentes que conforman el sector industrial de México son contundentes: la inercia que heredó la pasada administración es de desaceleración productiva, dinámica que en algunos casos prolongará la recesión en algunas ramas industriales.

Hasta el mes de noviembre, el último del sexenio anterior, prácticamente la mitad de las ramas manufactureras se encontraba con una tendencia a la baja, poco más de 15 por ciento estancada y sólo 35 por ciento crecía.

Al mismo tiempo la construcción se desaceleraba, en tanto que la parte de electricidad, gas y agua también manifestaba una debilidad. El caso de la minería, fuertemente influida por la crisis que vive el sector energético desde hace siete años, se mantenía en contracción.

Lo descrito representa el saldo de las dos ultimas administraciones federales, en donde la producción industrial solamente creció 0.4 por ciento, en promedio anual. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.