México 2019: En busca del tiempo (y el rumbo) perdido

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

En junio pasado publiqué un libro: México 2018, en busca del tiempo perdido, analizando la situación del país ante una encrucijada crítica de nuestra historia. Ahora, 6 meses después, iniciando un nuevo año, ¿qué ha cambiado y hacia adónde vamos?

Nuestro entorno mundial presenta una situación aún más amenazadora. En Estados Unidos, con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, se paraliza y polariza aún más al gobierno de Trump, con nuestro muro como rehén y el T-MEC en entredicho. Las migraciones de Centroamérica provocan una insólita crisis fronteriza. El desplome de la bolsa en diciembre muestra su fragilidad. Desaceleración de la economía mundial lidereada por China. Debacle europeo: el acuerdo Brexit de May sufre un histórico revés en su Parlamento; el reformista Macron, paralizado por los “chalecos amarillos”; el ocaso de Merkel. El “fantasma del populismo” de derecha e izquierda se extiende por toda Europa hasta Suecia.

En México, un país “sacudido”, muy polarizado entre un pesimismo catastrofista y un optimismo acrítico. Se necesita un juicio balanceado. Desde el primer día, AMLO presentó 100 propuestas y 25 prioridades. Un amplio catálogo de aspiraciones, que carece de una estrategia estructurada. Sí parece tener 5 pilares, decorados por claros y oscuros: 1º Como su eje central, la lucha contra la corrupción. Una manifestación que evidencia el nuevo estilo, la decisión valiente de destapar y actuar contra la enorme cloaca del robo de combustible, pero sin programación e incompetente ejecución resulta en serio desabasto y la tragedia de Tlahuelilpan. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.