De la intención a la realidad

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

El 2019 inició con dos considerables ajustes fiscales en impuestos federales: la actualización del impuesto referido en los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) por conducto de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2019 y la aprobación del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte.

En el caso del ISR, en sus artículos 54 y 135, el impuesto impacta en los ingresos obtenidos por intereses reales pagados a las personas físicas por instituciones financieras; esto quiere decir que quienes ahorran en bancos (u otras instituciones) y ganan un interés real (descontada la inflación) se verán afectados. En 2018 el impuesto ascendió a 0.46% anual, pero para el presente año se pagará 1.04% anual, es decir un incremento de 126%.

La medida se explica, de acuerdo con la LIF 2019, por el alza de las tasas de interés nominales ofrecidas por los instrumentos públicos y privados, así como por la disminución de la inflación mensual interanual observada en el periodo de febrero a julio de 2018. Si bien el impuesto es considerado por la SHCP como un pago provisional por ser acreditable a los contribuyentes que presenten su declaración anual, cabe la posibilidad de enfrentar dificultades al solicitar una devolución; o bien, no ver de vuelta ese dinero para aquellos que no presenten su declaración. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.